Reconocimiento ordenado del pasivo
Beneficios Fiscales
Deducción de las aportaciones al fondo, si éstas se encuentran calculadas bajo la técnica actuarial
Deducción de los gastos por manejo y administración de los recursos
Exención del ISR para las ganancias de capital e intereses mientras se reinviertan en el fondo
Beneficios Laborales
Prestación diferida que otorga el mismo nivel de reemplazo para todos los empleados
Permanencia y estabilidad del personal
Motivación y productividad de los empleados
Beneficios Sociales
Contribuye al incremento del ahorro interno
Contribuye a mejorar el nivel de vida
Para poder aprovechar al máximo todos los beneficios de crear un fondo de pensiones son necesarios tres elementos fundamentales: una planeación adecuada, una inversión eficiente de los recursos, y contar con los procesos de control necesarios para la buena administración del fondo.
Existen dos formas de retirar dinero de la AFORE:
Retiro por ayuda de gastos de matrimonio; la cantidad que se puede retirar es de 30 días de salario mínimo del Distrito Federal ($1,644 en 2009), por cada asegurado, en caso de que en la pareja estén los dos asegurados, el monto será de ($3,288 en 2009). No se descuentan semanas cotizadas. Para gozar de este derecho, es necesario presentar la resolución de gastos de matrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social y haber cotizado 150 semanas como mínimo.
Retiro por desempleo; la cantidad que se puede retirar es de 30 días de su salario base de cotización, cuando se tengan entre 3 y 5 años de cotización en el IMSS. Cuando tenga más de 5 años será el equivalente a 75 cotizaciones diarias promedio de las últimas 250 semanas cotizadas o el 10% de la subcuenta de retiro, lo que resulte menor, con el correspondiente descuento de semanas cotizadas, equivalente al dinero entregado. Debido a la crisis, transitoriamente las cantidades que se pueden retirar son la siguientes:
30 días del salario base de cotización si se tienen menos de 3 años cotizando.
90 días de salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas o el 11.5% de la subcuenta de retiro, lo que resulte menor.
Para gozar de este derecho es necesario tener más de 46 días sin empleo y acreditarlo mediante la certificación de baja del trabajador desempleado que expide el IMSS y acudir a la AFORE, el dinero se entregará por cheque o depósito bancario en un máximo de 5 días hábiles.
Hasta julio de 2009
Afirme Bajío
Ahorra Ahora
Argos
Azteca
Banamex
Bancomer
Banorte Generali
Coppel
HSBC
Inbursa
ING
InverCap
MetLife
Principal
Profuturo GNP
Scotia
XXI