miércoles, 25 de noviembre de 2009

TITULARIZACION Y BURSATIZACION DE LAS FINANZAS





TITULARIZACION.
Tiene varios significados.


Operación por la que la entidad transforma un activo no negociable, generalmente un préstamo, en un título que sí es negociable en el mercado secundario, y que, por tanto, puede ser adquirido por los inversores directamente.


Operaciones de carácter financiero que pretenden convertir activos financieros ( cartera, inmuebles, bienes de capital, etc.) en títulos valores. Para ellos se recurre a la venta de participaciones a terceros, quienes ganarán.
Pero la que mas le queda es:


La Titularización es un mecanismo financiero que consiste principalmente en transformar activos de lenta rotacion, cuyo ingreso o flujo de caja esperado es razonablemente predecible matemáticamente


BURSATIZACION.

La Bursatilización, conocido en otros países como Securitization ó Titulización, es un proceso estructurado en el cual, activos similares se agrupan en un fideicomiso emisor, quien a su vez, emite títulos de deuda entre el gran público inversionista (nacional y extranjero), en un mercado de valores organizado (Bolsa Mexicana de Valores).

Los activos agrupados generan flujos de efectivo que se utilizan para pagar los costos inherentes al mantenimiento de la bursatilización y el pago de rendimiento a los inversionistas.


Entre los principales activos que se pueden bursatilizar encontramos:


*Hipotecas
*Cuentas por Cobrar
*Servicios
*Proyectos Productivos
*Infraestructura que genere plusvalía


En la bursatilización:


1-El originador (Banco, Sociedad Financiera de Objeto Limitado “Sofol” o Sociedad Financiera de Objeto Múltiple “Sofom”, entre otros) cede créditos hipotecarios a un fideicomiso emisor.


2-El Fideicomiso emite títulos de deuda en la Bolsa de Valores.


3-Los recursos obtenidos de los inversionistas son entregados al Fideicomiso.


4-Y por úlitmo, el Fideicomiso entrega recursos al originador (Banco, Sofol o Sofom).





No hay comentarios:

Publicar un comentario